Tienen mucha tela

Que diría un castizo de nuestros pañuelos.

A primera vista son como chales, grandes y ligeros,  pero también se pueden anudar al cuello de manera doble por sus proporciones (110x 200cm) y usarlos como pareo.

11176462_1626504340896091_1511651726_n1
Pareos Tye Dye

Son simples pañuelos de voile de algodón muy fino. Una delicia al tacto porque están hechos con una gasa de algodón completamente natural, finísima y después estampada. Parecen sencillos a primera vista pero tienen tela e historia.

Colores de Calcuta

La idea surge en uno de nuestros talleres de mujeres en Calcuta. Ya sabéis que Bordar&Co trabaja con microempresas y cooperativas de mujeres que intentan ser emprendedoras y que, además, forman parte de la red de Comercio Justo Internacional. El ser uno de nuestros productores es consecuencia de nuestro apoyo y colaboración con el trabajo que realiza en la India la Fundación Colores de Calcuta.

Taller de mujeres de coloresdecalcuta.org

En nuestra colaboración con estos talleres artesanos, preferimos potenciar el producto tradicional desarrollado por la experiencia de las mujeres antes, que imponer un concepto nuevo, ajeno al entorno en el que se realiza la producción.

El batik y el tye-dye son técnicas ancestrales y muy arraigadas que estas mujeres han utilizado para estampar tejidos de una manera espontánea, casi formando parte de las labores tradicionales. La clave era hacer algo diferente a lo realizado habitualmente y que tuviera un nuevo aspecto.

 

Tradición artesanal con nuevos diseños

Uno de los objetivos era conseguir un concepto gráfico y trabajar una forma básica que pudiera ser más o menos repetitiva, con un elemento no figurativo. Después limitamos el uso del color, y declinar sólo dos o tres tonos por pañuelo.

A base de pruebas y más pruebas mojando el tejido, dimos con una especie de mancha que nos recordaba a una flor. Casi se podría decir que es una amapola. Es una forma circular que, si se sumerge en varias tintas de claro a oscuro, puede ir tiñéndose como la corola y el cáliz de una flor.

Chal, pañuelo, pareo, tye-dye
Chal, pañuelo, pareo, tye-dye

 

Las artesanas encontraron que esta idea era de ejecución sencilla pero muy gráfica y que era reproducible. Si el fondo tiene color necesitas 4 inmersiones en tinte, si es blanco se reduce a tres. Posteriormente queda el lavado y fijado de todos los tintes. Cuando ya están listos se tienden al sol, en una azotea de Calcuta, para que el aire y el sol de la ciudad fijen los colores.

Pareo tyedye
Pareo tyedye

 

Parece que esos pañuelos, una vez que están aquí en España, en nuestro entorno cotidiano, atrapan un poco de esa fiesta de exotismo de donde vienen. Traen la brisa que los ha secado y fijado, transportando algo mágico, seductor y táctil…como una caricia de color traída de otros mundos.

4 respuestas a “Tienen mucha tela”

  1. La pagina esta muy buena los diseños muy bonitos da ganas de casarse felicitaciones

    1. Muchas gracias!

  2. Me encanta el trabajo artesanal de estas mujeres y que bordar & co apoye a este proyecto tan bonito !

    1. Es el trabajo duro de muchos años, pero tiene una recompensa!

Deja un comentario