La belleza y la solidaridad tienen premio

Desde su creación, BordarandCo ha tenido entre sus principales objetivos colaborar y trabajar con grupos y cooperativas productoras de varios países, que ayudan a potenciar el desarrollo de la mujer. Trabajamos con artesanas en Tanzania de donde traemos tejidos de hogar, en Nepal donde producimos hermosas joyas en metal y chales del más dulce cachemir, y en India donde realizamos los más exquisitos tejidos y bordados. Nuestros productos, textiles, bordados y complementos tienen un componente social y cumplen todos los requisitos de Comercio Justo.

Pañuelo de algodón teñido
Pañuelo de algodón teñido

Precisamente, estos días hemos recibido la agradable noticia de que la ONG con la que colaboramos más activamente, Fundación Colores de Calcuta, ha sido distinguida con el Premio Mapfre a la mejor iniciativa en Acción Social por su programa de salud integral infantil en el barrio de Pilkhana de Calcuta.  El pasado 18 de junio María de Muns, directora de la organización en España, recogía el galardón de mano de SM la Reina Doña Sofia.

mapfre_reina_sofia_20150618_061
Maria de Muns recibe el premio Mapfre

Un premio merecido y del que nosotros también nos sentimos muy orgullosos, porqué aunque lo que se destaca es su labor con la población infantil más necesitada, también se ve premiado el trabajo que realiza con las mujeres en los talleres artesanales, donde reciben una formación que les permite generar ingresos a través de su trabajo. Sin su labor, muchos de nuestros productos no llegarían a vuestras manos y, gracias a nuestros clientes, las condiciones de vida de estas mujeres se dignifican.

Productos de mujeres para mujeres

El taller con el que BordarandCo colabora nació en 2011 con el objetivo de proporcionar una oportunidad laboral a las mujeres a través de la artesanía, además de crear un espacio donde se sienten valoradas y respetadas para poder desarrollarse libremente como personas. Son 20 artesanas que en breve se constituirán en cooperativa bajo el nombre Swikriti, que en bengalí significa “reconocimiento”.

A lo largo de estos años, se han convertido en uno de nuestros más queridos productores, y en nuestras colecciones hay muchas muestras de su delicado y experto trabajo artesanal: complementos de novia, diademas, cinturones, flores y apliques hechos a mano con técnica de crochet, pañuelos y foulards estampados a mano o con técnica tye dye y batik, collares, pulseras y cinturones hechos con cuentas de vidrio y lentejuelas de metal.

 

CF014863
Collar de mostacillos de cristal, lentejuelas metálicas e hilo metálico trenzado en ganchillo
CF014857
Collar artesanal
Pañuelo de algodón teñido con técnica Tye Dye
Pañuelo de algodón teñido Tye Dye

Unos productos que llegan a vosotros casi directamente de sus manos, para que los podáis lucir siendo conscientes de que contribuis también a la mejora y dignificación de la vida de estas mujeres.

Porqué estamos convencidos que la belleza y la solidaridad son un buen complemento, no podemos más que felicitar a Colores de Calcuta por su merecido premio. Desde aquí seguiremos apoyando y colaborando activamente en todas sus iniciativas. Porqué creemos en el poder de las mujeres para encontrar su propio camino incluso allí donde parece más difícil, queremos compartir con vosotros el fruto de su empoderamiento, de su autonomía, de su libertad.

6 respuestas a “La belleza y la solidaridad tienen premio”

  1. Muy buena iniciativa y felicidades por tan buen trabajo. Me encantó el artículo. Buen gusto por los pañuelos!!

    1. Muchas gracias!

  2. Gracias por el gran trabajo que realizáis!!! Es muy interesante conocer las condiciones en las que se realizan vuestros productos en los paises de origen. Nos hace sentirnos doblemente orgullosas de llevar vuestras colecciones!!!!

    1. Creo que es importante remarcar que es un trabajo digno y que la pieza que compras tiene una historia detrás!

  3. Felicidades por darles trabajo a tantas mujeres y sobre todo apreciar lo hecho a mano.

    1. Es un trabajo que nos llena de orgullo,muchas gracias Pily!

Deja un comentario