EL BORDADO, ¿ES ARTE?

arco_2015_330720695_1801x1200¿ Se convierte la artesanía más ancestral y tradicionalista en un nuevo vehículo para la liberación sexual de la mujer?

En los años sesenta, las francesas inmersas en el Mayo del 68,  usaron las revistas femeninas como plataforma para lanzar un mensaje de lucha y liberación contra el stablishment masculino. Sus proclamas se distribuían libremente dentro de las páginas de las «inofensivas» revistas de moda femenina, y poco sabían los hombres que en ellas se hablaba de sexualidad femenina, derechos y libertades. Eran panfletos y manifiestos que circulaban discretamente en mesas de café de casas burguesas y que inoculaban ideas revolucionarias a una nueva generación de sufragistas. Ahora, pese a 50 años después de este movimiento y,  en momentos donde la regresión parece tomar fuerza,  es  paradójico o sintomático que esta artista use un medio, el bordado, también femenino y asociado con la sumisión doméstica como vehículo de expresión y provocación.

La Feria Internacional de Arte Arco Madrid ha presentado la obra de María Alejandra Garzón: Suntuosa Vulgaridad.

descarga

 

El objetivo de su trabajo es, por un lado, preservar el oficio del bordado y ,por otro,  redefinir su código estético (y moral, por la propuesta), que está profundamente ligado a tiempos pasados, conservadores y clásicos; pero que al mismo tiempo responde a la inquietud que como mujer tiene frente al tema erótico.

 

 

¿Pornografía bordada o reivindicación feminista?  1424893371_445163_55143300_fotograma_9

María Alejandra Garzón provoca no tanto con el tema, sino por el medio utilizado: el bordado como expresión de un universo femenino con tintes de sumisión. Aborda el pensamiento critico-erótico de la mujer, a través del oficio ancestral y la técnica del bordado, los cuales entablan un diálogo entre la tradición del oficio empleado y la contemporaneidad de la propuesta. Le interesan las manifestaciones de la feminidad, así como abordar los imaginarios que se crean alrededor de los oficios artesanales que se atribuyen especialmente a la mujer.

 

 

 

*Fotos de Arco y El País

Deja un comentario