Cuando el tejido es el protagonista

Si hacemos un recorrido por las pasarelas de moda y nos fijamos con detalle en los desfiles de los principales diseñadores, hay tres preguntas que nos planteamos de inmediato: ¿En qué se basan las colecciones? ¿Cuál es el origen de las nuevas tendencias? ¿Por qué coinciden los diseñadores en las ideas que proponen para una temporada?

ESTHER NORIEGA 
Rosas negras
Rosas negras

Para ojos poco expertos puede parecer que los diseñadores se ponen de acuerdo, que incluso hay una “entente cordiale” o pacto de no agresión detrás de sus propuestas, pero la respuesta es más sencilla. La mayoría de las colecciones vienen determinadas por la influencia del tejido.

Los grandes diseñadores obedecen el dictamen del tejido y, a partir de ahí, desarrollan una silueta que respeta la naturaleza y las características de las telas.

En las últimas colecciones, los protagonistas han sido los tejidos muy ricos, elaborados en tres dimensiones, de gruesas texturas y con un aspecto muy matérico.

Se llevan las telas preciosas, encajes, guipures, lentejuelas, pedrerías sobre tules, telas de efecto decorativo muy cargadas, bordadas, recamadas y sobre todo ricas… Se aprecia un gusto por el lujo en el textil unido a la tecnología y a la investigación, que hace que las nuevas materias den un toque de modernidad a las colecciones.

DNO-130 REBORDADO (30€:M)
Rebordado

Hoy la tendencia es el tejido y es lo que ha inspirado la nueva colección de Bordar&Co, donde las telas se expresan por si mismas.

Tejido excepcional para una silueta simplificada.

Desfile Sedomiratelier
Sedomir Atelier

En contraste con la riqueza y diversidad de los materiales, la silueta, otra gran protagonista de la moda, aparece con un contorno más simplificado. Se lleva ceñida al cuerpo, simple, sin grandes volúmenes. Aparecen con frecuencia vestidos de cuello caja, manga larga y marcado talle, con un poco de vuelo. Las posibles variaciones son escotes en la espalda y largos en las mangas o faldas, pero la fórmula es una.

Este binomio parece ser la clave de modernidad de firmas como Dior y Valentino, que han destacado en las últimas temporadas por sus colecciones de aires románticos medievales. Lo mismo ocurre con la colección de Elie Saab que se ha convertido en un “trendsetter” a base de vestidos de alfombra roja que reafirman este concepto: telas suntuosas, ricamente bordadas pero con siluetas absolutamente desprovistas de complejidad.

Las mujeres se sienten voluptuosas y cómodas a la vez que brillan como princesas, ya sea sobre la pasarela, la alfombra roja o camino del altar.

* Foto de portada de Marta Martí Atelier

10 respuestas a “Cuando el tejido es el protagonista”

  1. Unos tejidos preciosos!!!
    Me se me ocurren infinidad de vestidos para novia modernas e invitadas.

  2. Muchas gracias María!

  3. Qué bien poder apreciar la artesanía y la tecnología, la tradición y la modernidad, y todo en un tejido!

    1. Agradecemos mucho que aprecies el trabajo de nuestras artesanas!

  4. Gracias por el articulo super interesante!!!

    1. Gracias Marta!

  5. Qué buen artículo! Y los tejidos son preciosos!

  6. Que precioso trabajo los felicito

    1. Muchas gracias, la mejor recompensa es ver una novia real llevando un diseño nuestro!

Deja un comentario